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viernes, 28 de febrero de 2014
TECNICAS DE ENSEÑANZA
Técnica
conjunto de procedimientos, tácticas o recursos de los que se vale una
ciencia, arte, un oficio o una profesión. Cuando se habla de educación una
técnica de enseñanza es un tipo de acción concreta, planificada por el docente
y llevada a cabo por el propio docente y/o sus estudiantes con
la finalidad de aprender.
Las técnicas de enseñanza son variadas, se pueden adaptar a cualquier disciplina o circunstancia de enseñanza-aprendizaje.
Las técnicas de enseñanza son variadas, se pueden adaptar a cualquier disciplina o circunstancia de enseñanza-aprendizaje.
1. Técnica expositiva, consiste en la exposición oral por parte del profesor del asunto de la clase, es la más usada en las escuelas. Para que sea activa en su aplicación se debe estimular la participación del alumno y el docente debe usar un tono de voz adecuado para captar la atención.
2. Técnica biográfica, se exponen los hechos o problemas a través del relato de las vidas de personajes que contribuyeron con sus descubrimientos y trabajo al conocimiento de la humanidad.
3. Técnica exegética, es una lectura comentada y pretende comunicar e interpretar y se puede aplicar en todas las áreas.
4. Técnica de efemérides, se basa en el estudio de acontecimientos o fechas significativas a lo largo del ciclo escolar. Las efemérides pueden ser aprovechadas en asambleas cívicas.
5. Técnica del interrogatorio, consiste en plantear preguntas a los alumnos con el fin de conocer las dificultades de los alumnos, conocimientos, conducta, manera de pensar, intereses y valores. Al aplicar está técnica, las preguntas deben apoyarse en procesos de reflexión y dirigirse a la clase en general para que todos piensen en la posible respuesta y luego el profesor señalará quien debe responder. Cuando un alumno no sabe responder, el docente se dirigirá a otro. En el caso de que la falta de respuesta persista, debe preguntar a toda la clase quién quiere responder. El docente responderá cuando esté convencido de que la clase es incapaz de hacerlo.
6. Técnica de la argumentación, es una forma de interrogatorio destinado a comprobar lo que el alumno debería saber. Se encamina a diagnosticar conocimientos, por eso es un interrogatorio de verificación del aprendizaje. Está técnica exige el conocimiento del contenido que será tratado y requiere la participación activa del alumno.
7. Técnica del diálogo, es otra forma de interrogatorio, cuyo fin es llevar a los alumnos a la reflexión valiéndose de razonamientos. El principio básico es que el docente propone alguna cuestión y debe encauzar al alumno para que encuentre soluciones.
8. Técnica de la discusión (debate),
exige el máximo de participación de los alumnos en la elaboración de conceptos y la
realización de la clase. Consiste en debatir un tema por parte de los
alumnos bajo la dirección del profesor, para llegar a una conclusión. Para la
aplicación de esta técnica se debe ser un buen escucha y tener una actitud
crítica y respetuosa con respecto a ideas opuestas de otro.
9. Técnica del seminario, encuentro didáctico donde se desarrolla un estudio profundo sobre un tema, donde los participantes interactúan con un especialista y todos elaboran la información en colaboración recíproca. Puede desarrollarse en el horario de clases o en horario extraordinario.
10. Técnica del estudio de casos, recibe también el nombre de caso-conferencia, consiste en la presentación de un caso o problema para que la clase sugiera o presente soluciones según convenga.
11. Técnica de problemas, se manifiesta a través de dos modalidades, una se refiere al estudio de una cuestión desarrollada evolutivamente desde el pasado hasta el presente y la otra propone situaciones problemáticas que el alumno tiene que resolver.
12. Técnica de la demostración, procedimiento deductivo que se asocia a otra técnica de enseñanza. Su finalidad es confirmar explicaciones, ilustrar lo expuesto teóricamente, propiciar un esquema de acción correcto y seguro en la ejecución de una tarea.
13. Técnica de la experiencia, es un procedimiento activo que procura que el alumno reproduzca acciones, vivencias, comportamientos de manera eficiente y consciente. Una experiencia puede demostrar, ejercitar o investigar. Para la aplicación de esta técnica se deben dar instrucciones precisas.
14. Técnica de la investigación, conjunto de actividades intelectuales y experimentales que se abordan sistemáticamente con la intención de aumentar los conocimientos sobre un tema.
15. Técnica del descubrimiento, estimula el espíritu de investigación y trabajo, el alumno es llevado a descubrir por propio esfuerzo la información. Esta técnica se puede encaminar formulando preguntas o generando dudas en los alumnos de tal manera que investiguen y despejen sus dilemas.
16. Técnica del estudio dirigido, el docente elabora guías de estudio, se componen de introducción, objetivo, el tema, conexión con otras ramas de estudio y un plan de actividades que se deben realizar. Las instrucciones deben ser bien específicas y explicadas.
17. Técnica de laboratorio, consiste en una serie de preguntas en relación a un contenido, promueve destrezas organizativas, creativas, manipulativas y de comunicación.
METODOS DE ENSEÑANZA
Método: camino
para llegar a un fin.
Representa la manera de conducir
el pensamiento o las acciones para alcanzar un fin.
Método de enseñanza es el
conjunto de momentos y técnicas lógicamente coordinados para dirigir
el
aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos.
.
Los métodos se clasifican en:
1. METODOS DE INVESTIGACIÓN
Buscan
profundizar los conocimientos, enriquecer el patrimonio cultural con
nuevos
descubrimientos
o explicaciones de hechos más o menos conocidos.
2. MÉTODOS DE ORGANIZACIÓN
Trabajan
sobre hechos conocidos y procuran ordenar y disciplinar esfuerzos para que haya
eficiencia
en lo que se desea realizar. Los principios y los fines son
conocidos. Tratan de
coordinar
las acciones para que aprovechar los recursos.
3. MÉTODOS DE TRANSMISIÓN
Destinados
a transmitir conocimientos, actitudes o ideales hacia objetivos ya conocidos
para
quien los
trasmite a desconocidos para quien los recibe. También llamados métodos
de
enseñanza,
empleados principalmente en educación.
CLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA
MÉTODOS EN CUENTO A LA FORMA DE RAZONAMIENTO
·
MÉTODO DEDUCTIVO, cuando el asunto estudiado
procede de lo general a lo particular. El profesor presenta conceptos o
principios, definiciones o afirmaciones, de las cuales se van extrayendo
conclusiones y consecuencias. La técnica expositiva sigue el camino de la
deducción, porque es el docente que presenta las conclusiones.
· MÉTODO INDUCTIVO, cuando el asunto estudiado se
presenta por medio de casos particulares, sugiriéndose que se descubra el
principio general. La técnica del redescubrimiento se inspira en la
inducción.
· MÉTODO ANALÓGICO O COMPARATIVO, los
datos particulares que se presentan permiten establecer comparaciones que
llevan a una conclusión por semejanza o analogía. Ejemplos de analogías
Hambre es a comida como sed es a bebida. Manejar es a carro como
montar es a caballo. Lágrima es a tristeza como sonrisa es a felicidad. Zapato
es a pie como guante es a mano.
MÉTODOS EN CUANTO A LA COORDINACIÓN DE LA MATERIA
· MÉTODO LÓGICO, cuando los datos o hechos son
presentados en orden de antecedente y consecuente, obedeciendo a una estructuración
de hechos que va desde lo menos a lo más complejo o desde el origen a la
actualidad.
·
MÉTODO PSICOLÓGICO, cuando la
presentación de los elementos sigue un orden cercano a los intereses,
necesidades y experiencias del educando.
MÉTODOS EN CUANTO A LA CONCRETIZACIÓN DE LA
ENSEÑANZA
· MÉTODO SIMBÓLICO O VERBALÍSTICO, todo el
trabajo de la clase se ejecuta a través de la palabra oral o escrita. La
técnica expositiva es la que encaja en este método.
·
MÉTODO INTUITIVO, el que
se vale de la percepción inmediata de una idea o situación, sin necesidad de un
razonamiento lógico.
MÉTODOS EN CUANTO A LA SISTEMATIZACIÓN DE LA
MATERIA
· RÍGIDO, cuando el
esquema de la clase no permite flexibilidad, está unido en forma lógica y no da
oportunidad a la espontaneidad al desarrollo del tema de la clase.
· SEMIRRÍGIDA, cuando el esquema de la lección
permite cierta flexibilidad para una mejor adaptación de las condiciones reales
a la clase y el medio social al que la escuela sirve.
· MÉTODO OCASIONAL,
aprovecha la motivación del momento y los acontecimientos importantes del
medio. Las sugestiones de los alumnos y las ocurrencias del momento
presente son las que orientan los temas de las clases.
MÉTODOS EN CUANTO A LAS ACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS
· PASIVO, se acentúa la actividad del profesor y los
alumnos solo reciben los conocimientos a través de dictados, lecciones de
libros de texto y que luego son reproducidas de memoria, preguntas y
respuestas y exposiciones.
· ACTIVO, cuando en el desarrollo de la clase los alumnos
participan.
MÉTODOS EN CUANTO AL TRABAJO DEL ALUMNO
· TRABAJO INDIVIDUAL, cuando el alumno trabaja
personalmente. La ventaja de este método es que el alumno puede explorar al máximo
las posibilidades de cada uno, pero la desventaja es que no favorece el
espíritu de grupo por lo tanto el trabajo en equipo.
· COLECTIVO, cuando
los alumnos trabajan en grupo. Requiere una disposición diferente del
mobiliario escolar, es un excelente instrumento de socialización porque prepara
al estudiante a trabajar en equipo. Este método también es llamado de enseñanza
socializada.
METODOLOGÍA
La
metodología (del griego μέθοδος de μετά metá 'más allá, después, con', οδως
odós 'camino' y λογος logos 'razón, estudio'),1 hace referencia al conjunto de
procedimientos racionales utilizados para alcanzar una gama de objetivos que
rigen una investigación científica, una exposición doctrinal2 o tareas que
requieran habilidades, conocimientos o cuidados específicos. Alternativamente
puede definirse la metodología como el estudio o elección de un método
pertinente para un determinado objetivo.
No debe
llamarse metodología a cualquier procedimiento, ya que es un concepto que en la
gran mayoría de los casos resulta demasiado amplio, siendo preferible usar el
vocablo método.
OBSERVACION
La
observación es cuando ves algo detalladamente. Una actividad realizada por un
ser vivo (como un ser humano), qué detecta y asimila los rasgos de esta
actividad. La observación, como técnica de investigación, consiste en
"ver" y "oír" los hechos y fenómenos qué queremos estudiar,
y se utiliza fundamentalmente para conocer hechos, conductas y comportamientos
colectivos.